Hay un decir dominicano que “hambre que espera hartura no es jambre”. Lo cual puede significar que el que mucha hambre tiene se conforma con cualquier cosa. Ahora bien, cómo se define el hambre y cuántos tipos de hambre hay? En la República Dominicana hay varios tipos de hambre. He aquí mi historia:
Mi hermana y yo salimos de una tienda y estábamos “lubias” del hambre, por lo cual nos dirigimos a la fritura más cercana. Allá nos encontramos con dos chicos que tenían un “hambre de cuadritos” y procedimos a contar y definir todos los tipos de hambre:
Hambre leve: dícese del hambre que se está sintiendo sutilmente, pero no lo suficiente para salir degaritao a buscar algo de comer.
Hambre lubia: es aquella hambre un poco más avanzada, la cual nos produce ciertos mareos leves y posibles alucinaciones.
Hambre loca: dícese del hambre con la cual ya uno está nervioso, se atreve a pelear con cualquiera sin razón y pone a dar vueltas sin rumbo.
Hambre de cuadrito: el estado del hambre cuando ya uno queda sin fuerzas y le comienza a doler el estómago.
Hambre perra: dícese del hambre con la cual uno ya come lo que sea, pues la razón ha pasado a segundo plano.
Hambre desasitiá? dícese del hambre tan grande que por mas que uno coma no se quita.
Jambre: el hambre que ya dejó de ser hambre, de tan grande que es.
¿Se me olvidan algunas?
Tu estas mas loca que yo
jajaja
cual es de esa hambre
la que tu comes y comes
y no te llenas?
El hambre que no se para y no te llenas es el “hambre desacitiá”, es decir, que coma lo que lo que coma no me satisface…jajajaja
Muy bien Gara, la he incorporado. 🙂 Tengo deseo de unos fritos con bofe.