Una de mis primas acaba de tener gemelas idénticas. Dos perlitas dulcísimas (que Dios se las bendiga!). Hoy las fui a visitar y antes de ir ya me estaban advirtiendo:

  • si tengo la menstruación no puedo cargarlas
  • si he cogido sereno tampoco
  • si les tiro un piropo debo decir “Que Dios las bendiga” o les cae mal de ojo
  • si de casualidad les da hipo, debo ponerles un hilito con saliva en la frente

Ok, voy preparada con las informaciones necesarias para conocer a mis primitas y cuando llego me informan de que a las bebas las van a “ensalmar” para que no les caiga mal de ojo. Todo buen dominicano sabe que mal de ojos es la mala leche energética que a uno le cae cuando otro lo mira con envidia, pero en el caso de los niños, el mal de ojo puede caer hasta departe de los padres. Se dice también que hay personas que le echan mal de ojos naturalmente a los niños, sin ni siquiera proponérselo. De ahí la importancia del ensalmo. El mismo debe realizarse por una persona (usualmente mujer) entrenada o con los poderes necesarios para hacerlo. Entonces explico:

Lo primero que hay que hacer es coger una ramita de Ruda y comenzar a pasarla lentamente y con oraciones a lo largo y ancho del cuerpo del niño (a), volteando cuando se haya ensalmado la parte frontal. Este proceso debe repetirse en tres ocasiones, separadas por unos días o una semana cada uno, para que el ensalme sea efectivo. Si la ramita de ruda se marea, eso significa que al niño (a) ya le ha caido mal de ojo. La ruda supuestamente absorbe las energías negativas de la maldición y recupera al niño (a) a su estado energético normal. Claro está, esta explicación de energía se la he dado yo para poder comunicar mejor la idea del por qué se hace.

Recien nacidos riturales y supersticiones. Planta de ruda.

Ruda – Ruta graveolens. Fotografía por el biólogo Francisco Alba Suriel.

Ahora bien, ¿por qué la ruda?

Uno pensaría que esto es un invento, pero buscando en internet me doy cuenta de que esta planta ha sido usada por generaciones de diferentes culturas para tratar todo tipo de trastornos y también como protección, para lo cual se usa en la República Dominicana.

Afortunadamente, las ramitas con las que ensalmaron a mis sobrinitas se quedaron igualitas, lo que indica que nadie les ha hecho mal de ojo. Lo que sí es que el inconfundible y fuerte aroma de la ruda se quedará en ese cuarto por horas. El siguiente paso luego del ensalmo, es que la madre ponga la ramita en agua y luego la vuelva a sembrar (nada se pierde). Con tanto aspaviento me di cuenta de que vencer los miedos de tener y criar un niño, sobre todo en las zonas rurales del país, donde todo el mundo se mete y tiene una opinión constructiva de qué se debe hacer o no hacer… no es un maíz.

Informacion adicional al 15 de agosto de 2010:

Hay otras ocasiones en las cuales se debe evitar tocar a un recien nacido para que no le caiga mal de ojos: cuando está nublado y la persona que llega a visitar ha estado fuera, no debe tener contacto con el bebe, “PORQUE SE ANORTA”…dice que les da “UN MUEMO”, que es una gripe especial y la cura para el muemo es un gorrito de lana de ovejo.

Nota:

La finalidad de este artículo es describir las supersticiones dominicanas en cuanto a recién nacidos, no ofrecer consejo sobre cómo realizar los ensalmes o determinar si su recién nacido ya tiene mal de ojo. Este artículo se ha escrito para fines de entretenimiento. Consulte a su médico para su caso en particular.